Cueva de Mendukilo

A pocos minutos de Lekunberri, surge la cueva de Mendukilo que revela las profundidades de la Sierra de Aralar, a 1,5 km del pueblo de Astitz en la provincia de Navarra.
La boca de la cueva se localiza a 750 m de altura sobre el nivel del mar, presentando la cueva una longitud de 700-800 m en planta y un desnivel de 90 m. 
Contiene una pasarela flotante a lo largo de un recorrido de 540m, el itinerario desciende 40m al subsuelo visitando tres salas. 
Ubicada en un entorno boscoso, la cavidad destaca por la cantidad y diversidad de formaciones (espeleotemas) que presenta: estalactitas-estalagmitas, banderolas, gours… 
Declarada punto de interés geológico, la cueva debe su nombre al uso ancestral recibido por la primera sala como establo de montaña. La presencia del agua es notoria a lo largo de tres estaciones.
Según algunos científicos, el subsuelo constituye el último continente, aún por descubrir. Las principales características del mundo subterráneo son la falta de luz, el frío (en Mendukilo 8-9ºC), una altísima humedad, concentraciones de CO2, corrientes de aire...
Esta cueva se abrió al público en 2005.