Los Cristinos 

Una de las cuevas más cercanas a Larraona, situada en el término de Ustalaza, y perteneciente a la Sierra de Amescoas,  es la cueva de los Cristinos. El nombre se remonta a las guerras carlistas donde parece ser que fueron arrojados los monárquicos Cristinos después de ser fusilados por los soldados carlistas.

En el interior de la cueva se encuentra una gran formación de estalactitas, estalagmitas, columnas y formaciones rocosas que decoran las salas.  Al fondo de la cueva hay una gran sala interior con  numerosos espeleotemas columnarios  y un lago de agua  fría y cristalina con formación cálcica en el fondo del lago y  ondas provocadas por la caída de gotas en su superficie. Además en esta cueva existen varias formaciones cálcicas como espeleotemas cálcicos, formados durante años por filtraciones de agua desde el exterior.

Esta cueva sirvió como refugio, cárcel natural, almacén de armas y municiones durante las guerras, como cementerio de fusilados, para soldados Cristinos durante la primera guerra carlista, con el general Zumalacárregui. También durante la guerra civil española numerosas personas fueron lanzadas a las simas vivas o fusiladas.